Elegir la pantalla adecuada para el uso que usted le dará es parte ciencia y parte gusto personal. Empecemos por el gusto personal. A grandes rasgos, existen dos tipos de pantalla: la enrollable o la fija. La pantalla enrollable es ideal para ambientes donde no quiere tener la pantalla visible todo el tiempo, sino que prefiere que se enrolle y desaparezca de la vista. Por otro lado, la pantalla fija se asemeja a un cuadro: siempre está a la vista. Como regla básica, tenga en cuenta lo siguiente: si es un ambiente usado especialmente para proyecciones, elija una pantalla fija; si es un ambiente de usos múltiples, será mejor una pantalla enrollable.
Pero siempre hay una excepción a la regla, ¡así que depende de usted! Sin embargo, a la hora de elegir el tamaño de su pantalla, hay reglas que definitivamente deberá tener en cuenta.
A la hora de elegir el tamaño adecuado para su pantalla, hay varios factores a tener en cuenta:
- el tamaño de pantalla óptimo para ver con comodidad,
- el tamaño de pantalla adecuado para su distancia de proyección y
- el tamaño de pantalla que da el mejor resultado con su proyector.
Primero lo primero: sí, una imagen grande es maravillosa, pero más grande no siempre es mejor.
Si echó un vistazo a la ficha técnica de su proyector, quizá haya notado que, en teoría, con casi cualquier proyector se puede generar una imagen de gran tamaño. La cuestión es: ¿conviene?
Si este es su primer proyector, es importante comprender que se presentan algunas desventajas a medida que se agranda la imagen. En términos concretos, se pierde brillo, detalle y resolución.
Si quiere proyectar imágenes de más de 2440 mm de ancho, quizá le convenga re chequear si su proyector es apto para generar imágenes de gran tamaño y de alta calidad.
- Altura de la pantalla x 2: mínima
- Altura de la pantalla x 3: óptima
- Altura de la pantalla x 6: máxima
Si elige una pantalla más grande que la distancia mínima recomendada de visualización, es probable que se termine sintiendo como en la primera fila del cine, y esas butacas definitivamente no son las mejores de la sala.
A la hora de elegir el tamaño de su pantalla, debe asegurarse de que el proyector que elija sea capaz de llenar la pantalla dada la distancia de proyección disponible. Para averiguarlo, es recomendable que use un calculador de proyección como el de Projector Central. Busque su modelo de proyector y luego podrá calcular si puede llenar la pantalla con facilidad. Es recomendable hacer la instalación en el centro del rango de zoom de su proyector.
Comprender la relación de aspecto puede ser una de las partes más confusas a la hora de adquirir un dispositivo de video. Hay dos factores clave: el formato del contenido y el formato del dispositivo físico de video. Que estas dos cosas coincidan o no determinará si se llena la pantalla de su dispositivo de video. ¿Confundido? Siga leyendo, lo explicaremos lo mejor posible. Cada relación de aspecto se presenta como una relación entre el primer número, que son las unidades de ancho, y el segundo número, que son las unidades de alto.
- 4:3 – TV tradicional
- 2.35:1 – Cine
- 16:9 – Formato de pantalla ancha
- 16:10 – Formato Windows (permite la visualización en 16:9 más la barra de inicio en el borde inferior de una pantalla de laptop)
Entonces, el contenido que usted ve puede estar en formato 4:3, 2.35:1 o 16:9. Pero su dispositivo de video puede ser 4:3, 16:9, 16:10 o 2.35:1. ¿Qué pasa cuando se juntan una imagen y una pantalla de diferentes formatos? Una de dos: o se ven barras negras arriba y abajo o a izquierda y derecha, o, si su dispositivo le permite estirar la imagen, quizá termine viendo gente baja y ancha o gente muy alta y flaca. En resumidas cuentas, lamentablemente siempre habrá alguna desventaja. Nuestro consejo es que intente que el formato del dispositivo que elija coincida con la mayoría del contenido que verá allí, y comprenda las maneras de compensarlo cuando esto no ocurra.
En cuanto a la proyección, recomendamos que elija una pantalla cuya relación de aspecto coincida con la relación de aspecto nativa de su proyector.
Una de las verdaderas desventajas de las barras negras es que está desaprovechando parte de la capacidad de brillo y resolución de su proyector. Las barras negras son simplemente píxeles apagados. Véase también “Comprender la relación de aspecto” más arriba.
Instalar su proyector correctamente es un paso importante para que su sistema funcione con éxito. Un instalador profesional podrá ayudarlo a colocar el proyector correctamente tanto en cuanto a distancia como en cuanto a ubicación vertical. Un soporte de proyector de buena calidad con ajustes individualmente ajustables ayudará con la puesta a punto y ajustes finales del sistema, además de asegurar que se mantenga alineado.
Facilitan mucho la puesta a punto final del sistema. Se puede acomodar correctamente la imagen sobre un plano, ajustarlo y seguir con el próximo.
Son los términos usados para referirse a las distintas direcciones de ajuste que vienen con nuestros soportes de proyector. “Paneo” es el movimiento horizontal, “inclinación” es el movimiento vertical y “ladeo” podría describirse como el movimiento que hace un barco al mecerse sobre el agua. Cada uno de estos ajustes individuales permite realizar la puesta a punto de su proyector.
A menudo nos preguntan: ¿las pantallas Vidium funcionan con mi nuevo proyector 1080p? ¿Son aptas para HD?
Para responder esta pregunta adecuadamente, hay que comprender lo que significa 1080p. Los dispositivos de video se clasifican según su capacidad de resolución, medida como la cantidad de píxeles de ancho por la cantidad de píxeles de alto. Por lo tanto, un proyector 1080p proyecta 1920 líneas de ancho y 1080 líneas de alto. En una pantalla de 100 pulgadas y 2210 mm de ancho, cada pixel mide aproximadamente 1,116 mm de ancho (2210 dividido 1920). La trama de las telas para pantallas Vidium es significativamente más fina que la resolución 1920p x 1080p. Esto quiere decir no solo que su pantalla Vidium es apta para HD, sino que además será apta para resoluciones aún mayores en los próximos años.
Advertencia: no todos los proyectores 1080p están diseñados para proyectar imágenes de gran tamaño. Usar su proyector más allá de los límites de su rango de tamaño especificado puede generar imágenes lavadas y sin brillo.
Siempre recomendamos contratar instaladores profesionales. Su vendedor podrá recomendarle un instalador de prestigio. Si prefiere hacerlo usted mismo, todos nuestros productos vienen con detallados manuales de instrucciones.
Dirección
Bucarelli 1053 CABA, Argentina
Teléfono
+54 11 5277 7587
Horario
9:00 a 13:00 - 14:00 a 18:00
info@vidium.com.ar